Psicología

La magia de la danzaterapia

Agosto, 16 horas, Ateneo Mercantil de Valencia, exposición de Van Gogh Alive, sí, está bien, pero… ¿por qué dejar al cuerpo excluido de la experiencia?, ¿por qué parece que solo nos acordamos de él cuando nos duele o lo necesitamos? El nuestro quería moverse mientras sonaba la música y se sucedían las proyecciones de la obra de Van Gogh en la sala, los niños bailaban.

¿Y si organizamos una actividad para ver la exposición de Van Gogh Alive en movimiento?

Septiembre. La organización accedió, primer paso conseguido, solo faltaba que 20 personas confiaran en la idea, ¿lo conseguiríamos?

Desde CUIVAL, la asociación de cuidadoras de Valencia, no tuvieron ninguna duda, desde el primer momento apoyaron la idea y ¡surgió la magia!

Octubre. El domingo 6 de octubre, 21 personas danzamos al ritmo de la música mientras disfrutábamos de la exposición de Van Gogh Alive.

Pero ¿Qué es la danzaterapia?

La Danzaterapia o Danza creativa es una herramienta psicocorporal. Cuando somos niños necesitamos movernos, porque moviéndonos expresamos nuestras ganas de reír, de llorar o de jugar. A medida que crecemos, vamos creando una idea de lo correcto, de lo bonito, dejando la mayoría de nosotros de bailar, de cantar porque “no lo hacemos bien”.

¿Te imaginas que supiéramos comunicarnos con el cuerpo, más allá de utilizarlo en el gimnasio, en las clases de baile o para caminar?

“El movimiento no tiene por qué ser exclusivo de pequeños grupos de entendidos, la danza puede llenar un cometido social y artístico” María Fux

Es la danza en su forma más natural y espontánea que nos permite prestar atención al cuerpo, comprenderlo, tenerlo en cuenta, favoreciendo una buena relación con uno mismo y con los demás.

Gracias CUIVAL

Gracias Elena Alcaide (material y vídeo)

Gracias a la organización

Gracias a los asistentes

Continuamos caminando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s